jueves, 30 de septiembre de 2021

Lectura Anónima: "Arena Negra" de Odette Magnet



FICHA BIBLIOGRÁFICA 

TÍTULO ORIGINAL: Arena Negra
AUTORA: Odette Magnet 
EDITORIAL: Plaza & Janés
IDIOMA ORIGINAL: Español
PÁGINAS: 300
FORMATO ORIGINAL: Rústico con solapa
ISBN: 9789568352196

Sinópsis: "Maite Aguirre, la protagonista de esta historia de amor y de desamor, es una exitosa periodista chilena que vive en el corazón del imperio norteamericano, una mujer tironeada por su pasado, que la obliga a volver la vista atrás para rememorar su infancia. Una guerrera capaz de bucear en las profundidades más insondables del ser en busca de certezas que la ayuden a reconciliarse consigo misma.

Entre el pasado, teñido por la dramática historia política chilena, y el futuro, que muestra sus propias tragedias- como la caída de las Torres Gemelas en un relato apocalíptico-, el lector asistirá al destino de un personaje valiente, decidido a recuperar la confianza en el amor y en Roberto, el canciller mexicano, mujeriego, machista y futuro candidato presidencial de su país, quien descubre en Maite el mundo de la intimidad y de la pareja. Hasta que le da vértigo y pide tregua...

Arena negra es una novela trepidante sobre la pasión, la memoria y el dolor."

No se guíen al 100% con la sinopsis mencionada anteriormente, este libro no es tan de amor como se puede creer. La autora nos presenta la historia de una respetada periodista, Maite Aguirre, que hace de corresponsal para una importante cadena televisiva estadounidense, que destaca por su profesionalismo e independencia. Su vida se verá trastocada cuando aparece en su camino Roberto Gandásegui, político mexicano con usanzas a la antigua (MACHISTA) que creará en su vida un huracán de pasión, planes... y de dudas, muchas dudas. 
Si bien es una historia con tintes melodramáticos no se puede obviar que los personajes principales están bien sustentados, poseyendo una fuerte carga emocional que nos permite entender el porqué de sus actos; el porqué Maite decide irse lo más lejos de su tierra para evitar enfrentar el dolor, la muerte, pero que al parecer Gandásegui se encarga de hacerla naufragar nuevamente en las playas del pasado, haciendo que ella vaya rememorando su vida en el Chile oscurecido por la dictadura de Pinochet, el alejamiento de ella y su familia, la orfandad, etc. Mientras que Gandásegui hace lo mismo: huye, naufraga y nuevamente vuelve a sucumbir a las tormentas de la pasión con tal de poseer a Maite. Los recuerdos de su infancia y juventud en las playas de San Sebastián (Región de Valparaíso, Chile) están fuertemente vinculados a la memoria de Maite, porque fue ahí donde tomó conciencia de su crecimiento, del dolor de la pérdida, la soledad, y que más allá del horizonte que delimita el cielo y la tierra de las playas de San Sebastián había mucho mundo por conocer y que ese mundo le iba a ofrecer todo lo que ella jamás imaginó como pago por su profesionalismo. La protagonista se debate entre, quizás, iniciar un alto, planificar una vida familiar amena versus el tener que elegir seguir escalando profesionalmente... la vida de ambos se vuelve un naufragio por el que deberán atravesar el plano de la confianza y el crecimiento personal pero al costo de tener que elegir entre ser felices y vivir tranquilos o atravesar por lo mares del acontecer político para beneficio personal. Pero, no todo será frío como el Pacífico, porque en la vida de Maite también abunda la miel de la amistad en la persona de Paula, su amiga centroamericana que se encarga de robarle risas y buenos momentos ante tanto cuestionamiento y lagrimas (que creo que es el más independiente y aguerrido de todos, aunque posiblemente también con sus propias batallas).

El título del libro haría referencia a la característica arena negra propia de las playas del balneario mencionado anteriormente, en donde se convierte en símbolo que se encarga de enterrar todos los temores, recuerdos, amores, pero que aún así con la llegada de la marea no hace más que develar lo que se encuentra enterrada en sus arenas, recordándole a Maite que por mucho que intente enterrar todo lo que no quiere recordar, estos seguirán apareciendo con la fuertes marejadas de la memoria, que funciona también a modo de paralelo la tragedia del 11-S de las Torres Gemelas. 

"Fuiste mi hermano, mi promesa rota, abortada, como la mujer degollada, bombardeada, enterrada, dinamitada, arrojada al mar en medio de la noche, con piedras y rieles en el vientre para que no flotara, desaparecida. Vamos cavando la fosa para que estos huevones no aparezcan de nuevo, decían los milicos. Un poco más, un par de paladas más, acá hay unos chuzos, rapidito. No se supo, no ha lugar, no hay registro. No hubo tal caravana, pero sí consejo de guerra. Paralizada por el pavor, volví apurar el día, la noche, la vida. Quise acabar con todo y no supe a quien pedirle ayuda, no para vivir sino para morir. No estaba preparada, mis amigas eran las gaviotas y no los amigos asesinados a medianoche, bajados de un camión como ganado al matadero. Fue entonces que la idea de irme lejos cruzó mi mente por primera vez. Nunca volví a rezarle a los ángeles ni a sembrar conchas. De nuevo me sacaron de la fila. Eso no se hace. La gente se acuerda de los que quiere bien. Los espera y no los abandona. Pero la samurái resistió y la santa puso la otra mejilla hasta no me acuerdo qué momento. Con la amargura de la generación perdida en la boca cambiamos la melodía y pasamos del resistiré a la alegría ya viene."

"Arena Negra" es un libro que quizás no sea de aquellos masivos, aún así es bueno que abordara las complejidades de la condición humana y que estas sean punto de memoria para evitar sucumbir a los vientos del olvido colectivo, donde la identidad y la geografía personal sean las premisas personales para constituir a la persona que queremos enarbolar como propia de cada una. Sin duda alguna, es una novela pasional, que exalta los sentidos y el compromiso con el presente y el futuro.

*Como anécdota, la autora en una entrevista destacó que cuando escribió la novela  el personaje de Roberto se inspiro en el embajador mexicano, Jorge Castañeda, pero que la concepción de la historia la tuvo en un sueño en el que se veía bailando con el ex Presidente mexicano, Vicente Fox y que sus amigos creyeron que la historia se había inspirado en una supuesta relación entre la autora y Castañeda, algo que ella misma desmintió, afirmando que ni siquiera ha cruzado palabra con él, pero que su forma de mirar el panorama político de su país y pensamiento le sirvieron de inspiración para dar cuerpo a Roberto... en fin, ficción y realidad muchas veces se confunden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario