FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO ORIGINAL: Paula
AUTOR/A/ES: Isabel Allende
EDITORIAL: DeBols!llo
IDIOMA ORIGINAL: Español
PÁGINAS: 433
FORMATO ORIGINAL: Tapa blanda
ISBN: 978-987-1138-85-2
El libro "Paula" de la chilena Isabel Allende nos narra en formato de memorias las vivencias de la autora durante la dura enfermedad que atacó a su hija mayor, Paula, haciendo de esta obra un homenaje a su memoria luego de haber perdido la batalla contra la porfiria.
La lectura de este libro comenzó hace bastante años atrás durante mi enseñanza media cuando no tenía nada con que entretenerme durante los recreos en el colegio así que recurría a la biblioteca a leer... y con ello luchaba contra el sueño que solía darme al encontrarme bastante aburrida. Después de haber tenido una grata experiencia con otra lectura de Isabel me decidí por este para cambiar de "switch" por el género de memoria, donde el narrador es la misma autora y además porque para ella, más que una biografía es una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad inspirándose por la primera. Y obviamente años después volví a releer esta obra.
La escritora nos narra (y le escribe a Paula) sus vivencias desde su más tierna infancia en el que magia y realidad conviven en completa armonía en la "casa de la esquina" dirigiendo a sus habitantes el báculo conservador del "Tata" pero a la vez la "oniricidad" de los espíritus que acompañan a la "Meme" en sus viajes clarividentes. Para Isabel es importante esta escritura pues para ella es el pilar fundamental para no perder la memoria y ayudar de esta manera a su hija. En medio de las narraciones que nos trasladan a su infancia y adolescencia nos transmite también el dolor, la angustia, rabia y soledad que como madre siente al ver como su hija, que fue una persona vivaz, alegre y que siempre estaba pendiente de los más marginales de la sociedad, de un día para otro comience a pagarse su luz con la que siempre iluminaba otras vidas; soportando los abrumadores informes médicos acerca de la salud de su hija pero aún así ella no les cree, guarda la esperanza de que su hija saldrá caminando del frío hospital de Madrid que la alberga, volviendo a iluminar la vida de todos nuevamente. Isabel tiene el apoyo de su madre y parte de su familia, no obstante, el cansancio físico y emocional comienzan a realizar su tarea en hacerla decaer, sobre todo a su mamá por lo que su marido, Willy, debe de viajar semanas de por medio para poder acompañarla en la dura tarea de tener que sobrellevar la poca alentadora situación de Paula y entre ratos retomar el amor que tienen pendiente.
Entre medio de tanta tristeza volvemos a sumergirnos en los relatos de su vida: la separación de sus padres en Perú y cómo comienza a darse la afición por la lectura con libros "solo dirigidos al público adulto" o, más bien dicho, "libros cochinos"; sus viajes por el mundo y como sus experiencias adquiridas le forjan su carácter para enfrentarse a un mundo bastante desigual con las mujeres.